USB Promotions Group ha comenzado a trabajar con las especificaciones para la próxima generación de USB.
Por su puesto es esencial que y esta garantizado que la nueva versión del dispositivo dispondrá de compatibilidad retroactiva con USB 2.0. Los dispositivos denominados SuperSpeed usarían los mismos conectores y la misma programación que los actuales modelos
Los objetivos principales de SuperSpeed USB son de proporcionar a una mejora de 10X en cuanto a velocidad de transferencia (de 480 Mbit/s en USB 2.0 to 4,8 Gibs/s en USB 3.0) Se esta trabajando en una velocidades de 4,8 GB por segundo además de intentar disminuir bastante el consumo del dispositivo. Como ejemplo a una velociad de 4,8 Gbits/s transferir una película a dispositivo portátil tardaría unos 70 segundos. Lo mismo a la velocidad de USB 2.0 nos costaría 15 minutos.
Nadie quiere esperar sentado a que su ordenador termine de transferir archivos, con el actual aumento del tamaño de los archivos música, video y películas el USB 3 es incluso necesitado hoy en día.
Las especificaciones definitivas estarán listas durante 2008. Aunque el producto competidor, eSATA, aspira a convertirse en una alternativa que logre desplazar a USB y Firewire, analistas coinciden en que será difícil o imposible debido a la fuerte posición que USB tiene en el mercado.