La clave : no entregar información confidencial, a no ser que se esté completamente seguro de que el sitio no divulgará o comercializará con nuestros datos.
El phising utiliza el correo electrónico o páginas web dudosas, para conseguir nuestros datos personales. Por ejemplo, en no pocas ocasiones me he encontrado con muchos sitios web, los cuales no merecen que se les nombre aquí, requiriéndome que les facilite la clave de mi correo electrónico, para poder ellos así conseguir no solamente nuestra información privada sino que en muchos casos de nuestros contactos.
Otro sistema de phising es en cual envían correos electrónicos aparentemente provenientes de instituciones en las que se puede depositar nuestra confianza, solicitándonos que por medio de alguna treta que les facilitemos nuestros datos que pueden llegar a ser número de cuenta y clave de acceso.
Evitar ser una víctima:
1) Se debe estar constantemente alerta cuando, como y a quien se le facilita nuestra información y lo que es más importante en el medio. En Internet la información recorre en no pocos casos cientos de servidores antes de llegar a su destino, información que puede ser interceptada, leída y/o almacenada.
2) No dar información referente a nuestras cuentas personales por e-mail y mucho menos responder los e-mails que nos soliciten dicha información
3) Ser muy cuidadoso a la hora de insertar nuestros datos en las páginas web.
4) Si no se esta seguro de la procedencia de un correo electrónico tratar de contactar a la persona que lo envío. Como ya sabemo no podemos estar llamando a todo el mundo que nos envía un correo, yo tengo 20 correos de procedencia desconocida y no pienso llamarlos en muchas ocasiones son simples programas en los cuales sólo dios sabe como han conseguido mis datos o mi dirección. Lamentablemente no basta con borrarlos.
5) Instalar firewalls, antivirus y filtros en nuestro correo electrónico. Yo tuve un profesor que me explicó que cuando se toman muchas medidas contra algo es porque ninguna funciona bien.
Si creemos que hemos sido victimas de phishing, deberíamos de comunicarlo a las autoridades adecuadas. Si tenemos la sospecha de que nuestras cuantas bancarias han dejado de ser seguras debemos ponernos en contactos con nuestro banco lo más rápidamente para que se tomen medidas que podrían ser, inhabilitar nuestra cuenta o vigilar muy atentamente las transacciones de nuestra cuenta.
Definición: Phishing es un término utilizado en informática con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Phising