El disco duro es el componente más crítico de tu ordenador, después de la memoria ram y del procesador. Es donde el ordenador tiene el sistema operativo, lo programas y los datos generados por este y las diferentes aplicaciones. Si trabajas con películas, juegas a los últimos videos juegos o escuchas música por medio del PC. Un disco duro de gran capacidad, rápido y de garantía mejorará mucho el rendimiento global del ordenador.
Un manera práctica de aumentar tu capacidad de almacenamiento es la nueva generación de discos duros externos. Considerados por mi, no necesarios para un usuario normal, pero que es posiblemente una buena solución para una pequeña o mediana oficina.
Como siempre el disco duro que compremos hoy tendrá mucha más capacidad que el compramos hace un par de años.
Las características explicadas:
Los discos duros son simple y puramente capacidad de almacenamiento. Los discos duros con mayor capacidad de almacenamiento suelen ser los más caros. Como pasa casi siempre en el mundo de la informática cuando un nuevo producto sale al mercado el producto al cual sustituye baja de precio.
Capacidad : Muy importante. Suele ser lo más aconsejable decantarse por el disco de mayor capacidad de almacenamiento. Incluso si crees que no necesitas el espacio. Las capacidades que podemos encontrados hoy en día están entre
120GB-200GB Gama baja 250GB-400GB recomendada 500GB-y Superior
Revoluciones por minuto, rpm: Importante. Velocidades altas de giro implican que el disco lee y escribe los datos rápidamente. Rpm (revoluciones por minuto) son importante si empleamos el ordenador para juegos, multimedia y aplicaciones de video. No notaremos las rpm (revoluciones por minuto) cuando usemos el PC con programas como los navegadores, procesadores de texto.
5.400 rpm -7.200 rpm Gama baja 7.200 rpm recomendada 7.200rpm-10.000rpm Gama alta
Bus de conexión: Relativamente importante. La diferencia de velocidad entre SATA-150 y SATA-300 o entre ATA-100 y ATA-133 la mayoría de los usuarios no la notarán. Sofisticadas configuraciones RAID no suele ser para el común de los mortales si no para soluciones empresariales.
Para conseguir la máxima velocidad de transferencia tanto el interface o bus del disco duro deberán de ser iguales en caso contrario estaremos otra vez tirando el dinero.
Ultra ATA/100, ATA/133, SATA-150 Ultra ATA/100, ATA/133, SATA-150, SATA-300 Ultra ATA/100, ATA/133, SATA-300
Velocidad de búsqueda: poca importancia. La velocidad media de búsqueda se mide en milisegundos(ms) que significa como de rápido, de media, el disco puede encontrar un dato(programa o archivo, etc). Para la mayoría de la gente la diferencias en el uso cotidiano no se notan.
9ms- 12.5 ms Gama baja 8ms- 11ms Gama media 4.5ms – 11 ms Gama alta
Tamaño del buffer: poca importancia. El buffer es una memoria caché en el disco duro, donde los datos son temporalmente almacenados anticipando las mas probables búsquedas a realizar por el PC. Debido a que la memoria ram (random memory access) es considerablemente más rápido que el sistema mecánico del disco duro. Los bufferes pueden aumentar la velocidad de búsqueda. Los últimos discos duros para PCs de sobremesa están aumentando los bufferes desde 8MB en adelante.
2MB Gama baja 8MB - 16MB Gama media 8MB - 16MB Gama alta
Consejos a la hora de comprar el disco duro:
1) Asegurate de que la velocidad de transferencia del disco duro es igual a la de la placa base.
2) Compra un disco duro con mayor capacidad de la que crees que necesitas. Comprando un disco duro un poco más grande puede resolverte la papeleta por más tiempo del que tu pensaste, estirando un poco más la vida útil de tu PC.
3) Comprueba que tienes espacio en la caja del ordenador. Es una experiencia bastante desagradable comprar un disco duro y a la hora de instalarlo encontrarnos con la sorpresa que no disponemos de la ranura de conexión apropiada.
4) Como en cualquier otra compra es muy importante buscar e informarse en diferentes establecimientos. En resumen buscar un buen precio. Yo no desestimaría la posibilidad de comprarlo en Internet.