Un grupo de hackers lograron interumpir el servicio en al menos tres de los trece servidores raíz que se utilizan para dirigir el tráfico en Internet.
Tres de los servidores que mantienen funcionando a Internet quedarón fuera de de servicio tras el ataque generalizado y sismático.
La columna vertebral de Internet esta compuesta por trece servidores denominados “servidores root”. Estos servidores mantienen Internet funcionando. El hipotético caso de que estos servidores quedarán fuera de servicio, la red de redes dejaría de funcionar. Este ataque consiguió inutilizar a tres de estos servidores root según Cnet.
El ataque, que tuvo lugar el día 6 martes de madrugada, ha sido el más grave dirigido contra servidores raíz desde que tuviera lugar ataque de denegación de servicio en octubre de 2002, en opinión de Ben Petro, de la compañía Neustar.
El ataque parece haber sido provocado por una red de PC zombies. Este botnet sobrecargó los servidores con peticiones inútiles, provocando que se colgarán, aunque sin llegar a interrumpir el servicio de Internet. Tres de los servidores raíz sufrieron daños, si bien no llegaron a colgarse del todo; otros se sobresaturaron debido al tráfico masivo. Los dos servidores más afectados son los que mantienen el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la ICANN.
Lo ingenieros están preguntándose aún sobre la razón del ataque. Si bien algunos ataques DDoS son lanzados por razones políticas o para extorsionar dinero de los propietarios de los sitios web, éste parece haberse lanzado sin propósito alguno, con excepción de privar a los ingenieros de sueño y generar prensa.
En el ataque de 2002, cuando los 13 servidores fueron objeto de un ataque masivo de negación de servicio. En esa oportunidad, las consecuencias fueron mucho más serias y representaron un serio revés para la seguridad de la red troncal de Internet.
Desde entonces y como resultado directo del intento de sabotaje a gran escala, la seguridad ha sido mejorada, como asimismo la distribución de la carga en caso que uno de los servidores quede fuera de servicio, escribe CNet.