Se cumplen 25 años desde que hizo su aparición el primer virus informático. Este virus fue creado en un ordenador Apple.
Según la web especializada Security Focus, el autor del primer virus fue Richard Skrenta, el cual era aficionado a gastar bromas informáticas, metiendo mensajes en las copias de los videojuegos avisando de su autodestrucción a los pocos segundos. A Skrenta se le ocurrió una forma para que los mensajes pasaran de los floppys al sistema operativo, y de ahí infectar a otros floppys.
Muchas líneas de código maligno se han escrito desde el surgimiento de "Elk Cloner", el primer virus informático conocido. Creado en 1982, "Elk Cloner" fue el primer virus del mundo, y su autoría corresponde a Rich Skrenta, quien en ese entonces era un muchacho de sólo 14 años de edad.
El virus fue escrito para las máquinas Apple II, que al infectarse mostraban el siguiente mensaje en pantalla por cada cincuenta veces que se encendiese la computadora:
Elk Cloner: The program with a personality
It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes it's Cloner!
It will stick to you like glue
it will modify RAM too
Send in the Cloner!
Puesto que en aquellos tiempos Internet estaba casi limitado a los círculos académicos y cientificos, la propagación de Elk Cloner se producía mediante disquetes.
Sin embargo podremos encontrar en otros sitios web que: el primer virus fue
Aviel D. Rubin, de AT&T Labs Research una de las autoridades más respetadas en el mundo informático, en su libro White-Hat Security Arsenal define a Len Adleman (cofundador de RSA y co-diseñador del algoritmo RSA) como el creador del primer virus informático:
El primer virus informático fue creado por Len Adleman el 3 de noviembre de 1983 como un experimento que debía ser presentado en un seminario semanal de seguridad informática. Adleman, al cual se le acredita de ser la persona que acuño el término Computer Virus, estuvo ocho horas trabajando para crear el virus en una fuertemente cargada VAX 11/750 corriendo UNIX. El 10 de noviembre de 1983, Adleman había obtenido todos los permisos necesarios y el virus estaba listo para la demostración.
Sea como fuese lo cierto es que en el 2007 se cumplen 25 años del nacimiento del primer virus informático